Por fin el Dot Watch en español!

Desde hace algunos años, hemos visto por las redes una gran cantidad de startups con proyectos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; y específicamente, algunos relacionados con las personas ciegas y el braille. Sin embargo, de entre todos ellos, el que más ha sobresalido y avanzado positivamente es el realizado por la empresa coreana Dotincorp y su famoso reloj, Dot Watch.

Este proyecto no solo captó la atención de la comunidad de personas ciegas al rededor del mundo, sino también el de la prensa internacional, digital e impresa por su originalidad e innovación; pues como bien se decía, se trata del primer smartwatch con braille de la historia.

Como consultora independiente en accesibilidad y usuaria al mismo tiempo, a mí también me llamó la atención este peculiar producto; y durante una conferencia internacional en mayo del 2017, tuve la oportunidad de verlo funcionar y de hablar directamente con sus creadores.

Daniela Rubio mostrando su Dot Watch en el Mobile Congress de Barcelona

Después de una agradable charla con Alex Lee y Cris Chong de la compañía Dotincorp, durante la cual me presenté como consultora y me mostraron el reloj, sus funcionalidades actuales y me contaron sobre las mejoras que tendría en un futuro próximo, yo les pregunté si tenían planeado traducir el código al español … y así fue como comenzó la colaboración de DRJ Consulting con Dotincorp para traducirlo al español y traer el reloj a España.

Desde ese entonces, julio del 2017, el equipo de DRJ Consulting ha estado trabajando en Dot Watch; y hemos de decir, que aún cuando se podría considerar solo un trabajo más de consultoría y desarrollo que cae en nuestras manos, este proyecto tiene una carga emocional muy importante. No solo se trata de un dispositivo innovador y el primero en su clase, sino que representa la fusión de dos grandes valores para DRJ Consuulting: el braille y la tecnología; y por eso, nos sentimos privilegiados de representarlo.

La realización de este interesante proyecto, y el que hoy podamos leer en español en Dot Watch, no sería posible sin la dedicación e ilusión que Javier Muñecas, ingeniero en desarrollo, ha puesto desde que le propusimos unirse a esta aventura. Juntos, nos hemos remitido a los documentos técnicos que definen al sistema braille en español, y recolectado la información necesaria; para que después de horas de programación por parte de Javier y exhaustivas pruebas del código con textos reales de diversas fuentes, podamos disfrutar de un sistema braille de calidad en este dispositivo.

Hoy, que Dot Watch está disponible en España gracias a los esfuerzos conjuntos de Dotincorp y DRJ Consulting, no me queda más que agradecer a todos los que han participado en este proyecto hasta el momento y esperar con ilusión las siguientes etapas del mismo.

enEnglish caCatalà