Everyone can code de Apple accesible para todos

Desde que en 2009 el iPhone se convirtió en el primer teléfono táctil accesible para personas ciegas, nuestra vida digital se ha transformado; y no solo para este colectivo, sino para todos. Nadie podía imaginar en esos momentos que un usuario de Smartphone o tablet pudiera casi sustituir su ordenador, y que el diseño gráfico e incluso la edición de video se pudieran hacer en cualquier momento y lugar. Ni mucho menos, podríamos haber pensado que una gran cantidad de estas aplicaciones fueran totalmente accesibles para ser usadas por cualquier persona, independientemente de sus características físicas e intelectuales.

Desde ese momento, se ha intuido que el lenguaje de la programación cambiaría para siempre nuestras vidas, y que, tal como lo llama Apple, “se convertiría en el lenguaje del futuro”. De modo que así como la compañía tomó en sus manos hacer su ecosistema accesible y luchar para que muchas aplicaciones lo fueran, se puso a la tarea de crear un entorno, también accesible, para que estudiantes de todas las edades pudieran aprender a programar y desarrollaran su potencial para transformar nuestro futuro digital.

IPad ejecutando Swift Playgrounds con las opciones de accesibilidad activadas

Hoy podemos encontrar la aplicación Swift Playgrounds  que de manera muy divertida, nos lleva paso a paso por los diferentes conceptos de la programación, y que además puede conectarse con un gran número de dispositivos para que podamos disfrutar y ver nuestro código hecho realidad.

Para complementar a Swift Playgrounds, Apple desarrolló un programa curricular, Everyone can code, dirigido a los profesores de cualquier asignatura que deseen enseñar código a sus alumnos, y que presenta ideas y lecciones pre diseñadas para que, usando los puzzles de Swift Playgrounds, los alumnos aprendan a programar de una manera seria, e. Incluso, diseñen su primera app. Pero la pregunta es, ¡Este programa es accesible?

El 24 de enero de 2019, vio La Luz la guía de Everyone can code totalmente accesible, ideada para que cualquier profesor pueda enseñar a programar a alumnos, aún cuando tengan una discapacidad. En ella, se presentan actividades alternativas para cada lección, las cuales pueden adaptarse fácilmente a los alumnos con discapacidad visual, auditiva o física, permitiéndoles realizarlas y así interiorizar los conceptos que en cada una se trabajan.

Como Apple Distinguished Educator, Daniela Rubio trabajó con el equipo de Apple para idear estas actividades, así como la forma en que esta guía podía hacerse más accesible para profesores con discapacidad. Se trata de una publicación Epub (por ahora en inglés) totalmente accesible, donde los videos demostrativos están signados y tienen audio descripción disponible. Además, Apple ha hecho en colaboración con San Francisco Lighthouse for the Blind, y puesto a la disposición del mundo, un set de mapas táctiles que pueden descargarse e imprimirse, de modo que los alumnos puedan tener una mejor representación de los puzzles tridimensionales de Swift Playgrounds que se requieren en cada lección de “Aprendiendo a programar 1”.

Descarga aquí la guía para profesores accesible

Descarga aquí los ficheros para crear los mapas táctiles

Lee aquí el post de Lighthouse for the blind.

Si lo deseas, también puedes ordenar una copia física a través de la Royal National Institute for the blind en UK o desde San Francisco Lighthouse for the blind.

Asimismo, Apple ha trabajado con The Hadley School for the blind en EEUU, para hacer una serie de videos explicativos donde podemos aprender a usar Swift Playgrounds con VoiceOver.

Mira o descarga aquí los videos de swift Playgrounds con VoiceOver.

Este es una vez más un Hito en el mundo de la tecnología; y hoy, Apple no solo hace todo lo posible que su ecosistema y las aplicaciones de terceros sean accesibles para todos, sino que abre la posibilidad de la programación a cualquier persona; porque lo que importa es el talento y el potencial de cada uno, solo se necesitan las herramientas adecuadas para expresarlo.

Mira aquí el Tweet the Tim cook al respecto de este gran  hito.

La posibilidad de programar es una puerta enorme que puede cambiar la vida de muchas personas con discapacidad; y el hecho de que aprender código sea accesible, es solo el inicio de la transformación del futuro para muchos; pues hoy, las personas con alguna discapacidad, no solo tendrán que   desear que algo sea accesible, sino también poder participar de su creación.

 

enEnglish caCatalà

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *